martes, 15 de febrero de 2011

El ordenador Watson de IBM se enfrentará a dos humanos en el concurso Jeopardy!

El ordenador Watson de IBM se enfrentará a dos hombres en el concurso norteamericano Jeopardy! desde este lunes, martes y el miércoles. En el enfrentamiento se verá quién es más listo si el hombre o la máquina.


Este ordenador ha sido desarrollado tras cuatro años de trabajo por un equipo de científicos de IBM que tenían como objetivo el construir un sistema de computación capaz de rivalizar con los humanos, contestando preguntas en lenguaje natural con rapidez, precisión y seguridad, según la nota de prensa de IBM.

Asimismo, el formato de juego de Jeopardy hace más difícil todavía la labor del ordenador, ya que durante el programa se proporcionan pistas a los concursantes en forma de acertijos, con figuras retóricas, además del uso de la ironía o los juegos de palabras. Una persona puede identificar muy fácilmente cualquiera de estos aspectos, mientras que una máquina lo tiene bastante más difícil, de ahí la complejidad del concurso.

Los dos concursantes humanos serán Ken Jennings y Brad Rutter, los dos mejores jugadores del concurso hasta hoy. En IBM ya han dicho que en el caso de que gane la máquina, la compañía donará el cien por cien del premio a instituciones caritativas.

Para el desarrollo de este ordenador inteligente, los científicos han tenido que construir un sistema de computación basado en el análisis semántico, capaz de disgregar la información relevante de la que no, interpretar expresiones ambiguas y realizar un análisis estadístico de la certeza de la respuesta.

El volumen de información que contiene su memoria equivale a un millón de libros y su tecnología tiene aplicaciones beneficiosas para la sociedad

No hay comentarios: