viernes, 26 de octubre de 2007

Windows: La estupidez puede ser inteligente


CUANDO inserta un CD en el equipo, Windows® podría preguntarle qué quiere que haga, incluso aunque se lo dijera la última vez. ¿Por qué olvida Windows su configuración de reproducción automática? Bueno, pues no la olvida; sólo quiere que le confirme lo que ya sabe.
Había dos problemas con la manera en que Windows XP controlaba la reproducción automática de CD. En primer lugar, numerosos usuarios descubrieron que tras instalar un programa que admitía la reproducción automática de CD, no sabían cómo configurarlo para que fuera su nuevo programa predeterminado de reproducción automática de CD. Si habían seleccionado anteriormente un programa y marcado "Realizar siempre la acción seleccionada", no había una forma sencilla e intuitiva de quitar la etiqueta de "siempre" para que el cuadro de diálogo de reproducción automática de CD volviera a aparecer y diera la oportunidad al usuario de seleccionar el nuevo programa como predeterminado.
En segundo lugar, algunos programas con un comportamiento bastante pobre, en la instalación, modificaban sin permiso la configuración sin documentar de la reproducción automática de CD para establecerse como controlador predeterminado de reproducción automática de CD, lo que anulaba la elección del usuario.
Hablando claro, según los usuarios, los dos problemas eran: "Acabo de instalar este programa y quiero que sea mi programa de reproducción automática de CD", y su opuesto, "acabo de instalar este programa y no quiero que sea el programa predeterminado de reproducción automática de CD".

Windows Vista trata la configuración de reproducción automática de manera global.
Windows XP Service Pack 2 (SP2) introdujo un nuevo comportamiento de reproducción automática de CD con la intención de solucionar estos problemas. Ahora, cuando comprueba que hay disponible un nuevo controlador de reproducción automática de CD, Windows vuelve a mostrar el cuadro de diálogo de reproducción automática de CD. De esta forma, tiene la oportunidad de elegir el programa nuevo que acaba de instalar o anular su selección en el caso de que haya tenido la desfachatez de establecerse como nuevo reproductor predeterminado.
También verá el cuadro de diálogo de reproducción automática de CD la primera vez que inserte un CD tras actualizar a Windows XP SP2. Se trata de un cuadro de diálogo del tipo "más vale tarde que nunca", destinado a resolver cualquier controlador instalado antes de que actualizara a Windows XP SP2.
Antiguamente, el sistema operativo sólo tenía que preocuparse de facilitar la interfaz de los desarrolladores con una característica. Sin embargo, en el panorama del software actual, también tiene que preocuparse de detener a los programadores que intentan abusar de esta interfaz.
Hay otro caso en el que puede parecer que Windows ha olvidado la configuración de reproducción automática. Cuando inserta un dispositivo de almacenamiento extraíble, como una unidad USB, es posible que vuelva a ver el cuadro de diálogo incluso si ya ha seleccionado una opción y marcado "Realizar siempre la acción seleccionada". El motivo no es que Windows haya olvidado su configuración, sino más bien que la recuerda demasiado bien.
Cuando selecciona una opción para un dispositivo de almacenamiento extraíble, Windows recuerda la configuración de este dispositivo. Si ha conectado un dispositivo diferente, verá de nuevo el mensaje, ya que no ha especificado cómo desea que se comporte este otro dispositivo. La intención de este diseño es que pueda utilizar su cámara digital de manera predeterminada para ver imágenes y su reproductor de música para reproducir música. Si el dispositivo no tiene número de serie, cuando se conecta a un puerto USB diferente se considera como un dispositivo distinto.
En respuesta a la confusión creada por el diseño de Windows XP, este comportamiento se ha cambiado en Windows Vista™. Ahora, la configuración de reproducción automática se trata de manera global, en lugar de hacerse por dispositivo. Si elige "No realizar ninguna acción", Windows Vista no realizará ninguna acción, independientemente del dispositivo que inserte o dónde lo conecte. A veces, la única forma de que el sistema operativo parezca más inteligente es hacerlo más estúpido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas,
pero con este nuevo diseño de Vista, una vez le dices a un dispositivo USB (sea por error o no) que no haga nada, ya nunca más puedes decir que abra la carpeta!

Llevo mucho tiempo buscando esta opción y nada.... Es un error?

Un Saludo!